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segunda-feira, 17 de janeiro de 2011

ATIVIDADES DA PROFESSORA ROSELI

PREPOSIÇÕES - PREPOSICIONES


As preposições são invariáveis e servem para unir termos de uma oração, estabelecendo uma relação, um nexo entre duas palavras - verbos, advérbios, pronomes, substantivos ou adjetivos.

Uso e significado das preposições (Uso y Significado de las Preposiciones)

A

Expressa direção, lugar, modo, finalidade, movimento e tempo. Precede o complemento indireto e também o direto (quando este se refere a pessoa, animal ou coisa personificada). Precede também infinitivos, artigos, substantivos, demonstrativos e possessivos.

Vamos a Madrid.

(Vamos a Madrid.)

Está a la izquierda.

(Está à esquerda.)

Hecho a mano.

(Feito a mão.)

Llamamos a Rocío.

(Chamamos Rocío.)

Vamos a estudiar por la noche.

(Vamos estudar à noite.)





Lo compré a cien pesos!

(O comprei a cem pesos!)

Vi a la niña en la calle.

(Vi a menina na rua.)

Conozco a ese escritor.

(Conheço esse escritor.)

No encontré a mi papá.

(Não encontrei meu pai.)



ANTE

Denota uma situação definida. Se usa também em sentido figurado.

Apareció ante todos. (Apareció delante de todos.)

(Apereceu diante de todos.)

Ante la evidencia, me callo. (corresponde a perante, diante de, em português)

(Perante a evidência, me calo.)



BAJO

Expressa dependência, situação inferior.

El trabajo lo hizo bajo presión.

(Fiz o trabalho sob pressão.)

Bajo su orientación.

(Sob sua orientação.)

Todos giran y giran, todos bajo el sol. (Mariposa Tecknicolor - Fito Paez)

(Todos giram e giram, todos sob o sol.)



CON

Expressa companhia, conteúdo, meio, instrumento ou maneira.

Salimos con Juan.

(Saímos com Juan.)

Una mesa con sillas.

(Uma mesa com cadeiras.)

Lo escribió con el bolígrafo.

(O escreveu com a caneta.)

Lo hizo con ganas.

(O fiz com vontade.)

Voy a viajar para Barcelona con Pablo o sin él.

(Vou viajar para Barcelona com Pablo ou sem ele.)



CONTRA

Denota limite, oposição, contrariedade.

Compré los pantalones contra su voluntad.

(Comprei as calças contra sua vontade.)



DE

Expressa qualidade, material, modo, movimento, origem, permanência, propriedade e tempo.

María tiene un corazón de oro.

(Maria tem um coração de ouro.)

Falda de lienzo.

(Saia de algodão.)

Se sentó de espaldas.

(Sentou-se de costas.)

Vino de la escuela.

(Veio da escola.)

Volvieron de Rio de Janeiro.

(Voltaram do Rio de Janeiro.)

Manta de lana.

(Manta de lã.)

Trabaja de lunes a sábado.

(Trabalha de segunda à sábado.)



DESDE

Indica um ponto de partida, procedência, distância, lugar, movimento e tempo.

Vinimos desde la calle A hasta la calle B.

(Viemos desde a rua A até a rua B.)

Cuidado!

Desde não deve ser usado com a preposição a, somente

com a preposição hasta. De se usa com a preposição a.



DURANTE

Como preposição tem o significado de um determinado tempo ou época.

¿Viajaron durante sus vacaciones?

(Viajaram durante suas férias?)

EN

Expressa lugar, modo e tempo.

Vivo en Argentina.

(Vivo/moro em Argentina.)

Cuéntamelo en secreto.

(Conte-me em segredo.)

Estamos en invierno.

(Estamos no inverno.)



Antes dos dias da semana, de advérbios de tempo e de alguns adjetivos se omite a preposição EN:

El lunes.

Voy a ir el próximo domingo.



Como meio de transporte ou movimento, a preposição se usa diferente do português:

Voy en avión; en coche; en moto, en ómnibus; en tren.









Waka Waka (Esto Es África)
Shakira


Llegó el momento, caen las murallas
Va a comenzar la unica justa de las batallas
No duele el golpe, no existe el miedo
Quitate el polvo, ponte de pie y vuelves al ruedo

Y la pasión, se siente
Espera en ti tu gente

Ahora vamos por todo
Y te acompaña la suerte
Tsamina mina zangalewa
Porqué esto es África

Tsamina mina eh, eh
Waka Waka eh, eh
Tsamina mina zangalewa
Porqué esto es África

Oye a tu dios y no estarás solo
Llegaste aquí para brillar y lo tienes todo
La hora se acerca, es el momento
Vas a ganar cada batalla, ya lo presiento

Hay que empezar de cero
Para tocar el cielo

Ahora vamos por todo
Y todos vamos por ellos
Tsamina mina zangalewa
Porqué esto es África

Tsamina mina eh, eh
Waka waka eh, eh
Tsamina mina zangalewa
Anawa aa

Tsamina mina eh, eh
Waka waka eh, eh
Tsamina mina zangalewa
Porqué esto es África

Porqué esto es África
Porqué esto es África

CULTURA ESPAÑOLA


VIAJE AL FIN DE LA TIERRA

La Romería a San Andrés de Teixido

El ruido de las olas que golpean los acantilados rompe el silencio de la Costa de la Muerte. Cerca de allí, en medio de un paisaje impresionante, los habitantes del lugar se preparan para tomar parte en un rito secular. Amy Randall se une a una de las romerías más legendarias de España.

Es mes de noviembre es, en España, el mes dedicado a los muertos. En casi todo el país se celebran fiestas que tienen su origen en antiguos ritos paganos en recuerdo de las almas. El mes empieza acon la Fiesta de Todos los Santos, cuando las familias suelen visitar los cementerios para llevar flores a los familiares muertos, y termina, el día 30 con una de las romerías más míticas de Galicia, que se celebra desde los tiempos oscuros de la Edad Media.
Según la tradición gallega, Santiago, el santo más famoso de España, no fue el único apóstol que llegó a Galicia. San Andrés llegó también por mar y se quedó junto a la costa. Cuando en la Edad Media se descubrió la tumba de Santiago y los peregrinos llegaban de toda Europa para visitar el santuario de Compostela, San Andrés se puso triste porque él también estaba en Galicia pero a él nadie le hacía caso. Dios, para consolarle le dijo que los gallegos irían también a visitarle y si no lo hacían en vida, deberían hacerlo después de muertos.
La Romería al Santuario de San Andrés de Teixido, se celebra, cada año desde 1391. Con José Luis Ladoire, un periodista local, me uno a la romería en Cedeira, un pueblo junto a la costa, situado en una ría. El camino desde allí, está rodeado de montes cubiertos de jaras. Los caballos y las vacas pacen libres junto al camino. Cuando salimos al monte, cada romero coge una piedra del suelo y me animan a que yo también lo haga.
=” ¿Pero para qué quiero una piedra?”, le pregunto a José Luis.
-“Luego lo comprenderás”, es su única respuesta.
Al principio, el grupo de peregrinos que me acompaña va caminando en silencio.A lo lejos se oye el ruido de las olas que chocan contra los acantilados.
Estamos cerca de Finisterre, donde en la Edad Media se creía que estaba el fin de la tierra, y de la Costa de la Muerte, llamada así porqué muchos barcos desaparecían bajo las aguas. Aquí, todavía hay gente que cree en supersticiones muy antiguas. En estos montes abundan los lagartos y las serpientes, y los romeros tienen mucho cuidado de no pisarlos. Según la leyenda, podrían ser gallegos que en vida no fueron a San Andrés y que se han reencarnado en animales.
Mientras avanzamos en el camino los romeros empiezan a charlar entre ellos. Hablan ente susurros y me acerco a escuchar lo que dicen.
-“Hay que volver antes de la noche, para no encontrarnos con La Santa Compaña”, oigo que dice uno de ellos.
-“ ¿Qué es La Santa Compaña?,” le pregunto.
-“Es una procesión de almas errantes, que no han conseguido el descanso eterno porque no fueron en vida a San Andrés. Por las noches se dirigen, entre murmullos de campanillas, al santuario, para cumplir de muertos lo que no hicieron en vida”.
Muchos gallegos creen que ver a la Santa Compaña es un anuncio de la propia muerte, por eso, en cuanto cae la noche, evitan andar por los caminos solitarios o los bosques.
Según nos alejamos del pueblo, comprendo el por qué de las piedras que los romeros cargan ene. Bolsillo. El camino está lleno de amilladoiros.
-“Es una palabra gallega,” me explica por fin José Luis, “Son montones de piedras donde los peregrinos echan cada uno la suya. Según la leyenda, las piedras hablarán el día del Juicio Final en nombre de los peregrinos que las dejaron aquí, como prueba de que fueron a San Andrés”.
Antes de llegar a San Andrés, José Luis y yo, damos un rodeo y nos acercamos a Herbeira, que es el acantilado más alto de Europa. Dentro del mar hay una gran roca. La leyenda dice que es la barca petrificada, en la que el santo llegó a este lugar, sin vela y sin tripulantes.
Poco después, volvemos al camino y comenzamos la bajada. Junto al camino hay tres enormes amilladoiros. En uno de ellos me decido a depositar mi piedra como testigo de que yo también he estado, en vida, en San Andrés de Teixido. Por si acaso.
En la actualidad, muchos de los que visitan el santuario lo hacen para disfrutar de la belleza del paisaje; sin embargo algunos van porque tienen fe, ya que el lugar todavía tiene fama de milagroso. Al llegar, bebemos de una fuente cercana cuya agua aseguran los lugareños, puede curar enfermedades.
A la puerta del santuario, las mujeres de la aldea me acosan, intentando vendré una extraña hierba.
-“Es la herba namoradoira, me dice una de ellas. “Con ella puedes hacer que todos tus amores sean correspondidos.”
Las mujeres venden también los famosos sanandreses. Son unas figuritas de artesanía popular, hechas con miga de pan coloreadas y endurecidas al horno, que representan las reliquias del santo: la barca con la que llegó a las costas gallegas, la mano y el pez, que es el símbolo des cristianismo. Estas figuritas son amuletos que protegen de los males y dan buena suerte y felicidad a quien los lleva. Como más vale prevenir que curar me compro también uno, de recuerdo.
Al fin entramos en el santuario donde los exvotos dan fe de la fama de milagroso del santo. La imagen del santo, vestida con una túnica roja y dorada, está de pie en un altar adornado de forma muy barroca. Aunque he visto en muchos santuarios españoles, exvotos de formas muy curiosas, no dejo de sorprenderme cuando veo, colgando de la nave, en ataúd. Mi amigo me explica que algunas personas creen que los milagros de San Andrés han llegado a resucitar a los muertos.
Por la tarde, tras un día intenso y cansado, los peregrinos, y yo con ellos, emprenden el camino de vuelta. No quieren que la noche les sorprenda por el camino porque temen encontrarse con la otra romería, la que tendrá lugar entre las sombras, la de La Santa Compaña.

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